El 28 de
diciembre de 1895 en el sótano del Gran Café de París, los hermanos Lumière
realizan la primera proyección cinematográfica para dar a conocer su invento,
la recepción del público es maravillosa y así comienza la expansión del
cinematógrafo, una expansión que lo hace llegar meses después a México.
Y es el 24 de Julio de 1896 que llegan a México Gabriel Veyre y Claude
Fernand Bon Bernarnd, concesionarios de los hermanos Lumière para explotar el
cinematógrafo en México y otros países de Latinoamérica. Se establecen en pleno
corazón de la ciudad y alquilan por dos meses el entresuelo de la Droguería Plateros.
El 6 de agosto de 1896 se proyecta la primera función cinematográfica en México
al entonces presidente Porfirio Díaz y su comitiva en el Castillo de
Chapultepec, con carácter de privada. El vienes 14 de agosto se llevó a cabo
una exhibición para la prensa que rebasó por mucho la capacidad de aquel local de
la Droguería Plateros, por lo cual se realizaron varias proyecciones para
lograr cumplir con la demanda; al día siguiente se dio la primera exhibición de
paga, en la cual hubo público suficiente para que no fuera un mal negocio (en
De los Reyes Aurelio 1972), estos fueron los primeros pasos, el encuentro de
los capitalinos con el invento de fin de siglo.
Pero ¿qué se proyectaba en aquellos primeros años? En aquel momento no
existían las películas de dos horas o más de duración, más bien se capturaban
las conocidas “vistas”, que eran acontecimientos de la vida cotidiana y este
fue el programa de aquella primera exhibición (De los Reyes Aurelio 1972)
• El regador y el muchacho
• Jugadores de Cartas
• Llegada del tren
• Disgustos de niños
• Quemadoras de yerba
• Juegos de niños
• Comitiva imperial en Budapest
• Una plaza en Lyon
• Bañadores en el mar
• Comida del niño
• Montaña rusa
Los dependientes, subido el 23 de julio del 2013, Los Hermanos Lumière, primeras películas de la historia del cine, recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=cNoJ9AmTibU
El cinematógrafo maravilló a los curiosos, enorgulleció a aquellos adeptos al “progreso” y poco a poco se convirtió en una industria redituable. En estos inicios el cinematógrafo captura la realidad y la proyecta tal cual es, pero no pasaría mucho para que naciera “la verdadera magia del cine” allá en Francia con Georgé Mèlies.
Referencias:
De los Reyes,
Aurelio, Los orígenes del cine en México
(1896-1900), México, UNAM, 1972
Leal, Juan
Felipe, El espacio Urbano del cine/
Anales del cine en México, 1895-1911 Vol, 9, 1903, primera parte, México,
UNAM, Juan Pablos Editor, Voyeur, 2015.
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