lunes, 21 de noviembre de 2016

A 120 años de la llegada del cine a México



El 28 de diciembre de 1895 en el sótano del Gran Café de París, los hermanos Lumière realizan la primera proyección cinematográfica para dar a conocer su invento, la recepción del público es maravillosa y así comienza la expansión del cinematógrafo, una expansión que lo hace llegar meses después a México.
Y es el 24 de Julio de 1896 que llegan a México Gabriel Veyre y Claude Fernand Bon Bernarnd, concesionarios de los hermanos Lumière para explotar el cinematógrafo en México y otros países de Latinoamérica. Se establecen en pleno corazón de la ciudad y alquilan por dos meses el entresuelo de la Droguería Plateros. El 6 de agosto de 1896 se proyecta la primera función cinematográfica en México al entonces presidente Porfirio Díaz y su comitiva en el Castillo de Chapultepec, con carácter de privada. El vienes 14 de agosto se llevó a cabo una exhibición para la prensa que rebasó por mucho la capacidad de aquel local de la Droguería Plateros, por lo cual se realizaron varias proyecciones para lograr cumplir con la demanda; al día siguiente se dio la primera exhibición de paga, en la cual hubo público suficiente para que no fuera un mal negocio (en De los Reyes Aurelio 1972), estos fueron los primeros pasos, el encuentro de los capitalinos con el invento de fin de siglo.
Pero ¿qué se proyectaba en aquellos primeros años? En aquel momento no existían las películas de dos horas o más de duración, más bien se capturaban las conocidas “vistas”, que eran acontecimientos de la vida cotidiana y este fue el programa de aquella primera exhibición (De los Reyes Aurelio 1972)
      El regador y el muchacho
      Jugadores de Cartas
      Llegada del tren
      Disgustos de niños
      Quemadoras de yerba
      Juegos de niños
      Comitiva imperial en Budapest
      Una plaza en Lyon
      Bañadores en el mar
      Comida del niño
      Montaña rusa

Los dependientes, subido el 23 de julio del 2013, Los Hermanos Lumière, primeras películas de la historia del cine, recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=cNoJ9AmTibU 

El cinematógrafo maravilló a los curiosos, enorgulleció a aquellos adeptos al “progreso” y poco a poco se convirtió en una industria redituable. En estos inicios el cinematógrafo captura la realidad y la proyecta tal cual es, pero no pasaría mucho para que naciera “la verdadera magia del cine” allá en Francia con Georgé Mèlies. 



Referencias:
De los Reyes, Aurelio, Los orígenes del cine en México (1896-1900), México, UNAM, 1972
Leal, Juan Felipe, El espacio Urbano del cine/ Anales del cine en México, 1895-1911 Vol, 9, 1903, primera parte, México, UNAM, Juan Pablos Editor, Voyeur, 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario